LO QUE ADMITIMOS DE NUESTRA CULPA

Ahora que hemos admitido nuestra culpa, está claro lo que tenemos que hacer.  Por lo tanto, le ruego a que comience a enseñar sistemáticamente (catequizar) a cada persona que tenga la disposición para ser enseñada.

ALGUNAS RAZONES PARA MOTIVARLE EN ESTE MINISTERIO: ARTÍCULO 1

Los beneficios de la enseñanza sistemática (de catequizar): [Nota: El verbo catequizar viene del griego ‘katecheo’ que significa: ‘Enseñar en forma oral, informar e instruir’. Este método de enseñanza (a través de preguntas y respuestas) fue usado por los judíos (vea Hech.18:25 y Rom.2:18). La iglesia primitiva adoptó este método par enseñar a los recién convertidos en las verdades básicas del cristianismo, como preparación para su bautismo.
Varios catecismos fueron preparados en la época de la Reforma, incluyendo los de Lutero y Calvino. El muy conocido Catecismo Menor de Westminster fue producido un poco antes de que Baxter escribiera su libro del ‘Pastor Reformado’.
Vale la pena tomar en cuenta el comentario hecho por J.I. Packer en la introducción a este libro: «Sin lugar a dudas, la forma más práctica para lograr esto hoy en día es diferente de la forma en que Baxter lo hizo; puesto que ya no existe el sistema parroquial de catequizar a todas las personas en un poblado.
Las circunstancias actuales son distintas de las que prevalecían en el siglo XVII. Sin embargo, la necesidad de evangelizar y de enseñar sistemáticamente a las personas que acuden a nuestras iglesias todavía existe. La pregunta que Baxter plantea para nosotros es: ¿Si estamos tratando continuamente de cumplir nuestra responsabilidad frente a esta necesidad? Si Baxter nos convence de nuestra responsabilidad, entonces no nos será difícil encontrar un método adecuado a nuestras circunstancias. El asunto es que cada pastor deberá efectuar un plan para evangelizar y enseñar sistemáticamente a todas las personas que asisten en su iglesia.»]
Me regocijo al pensar en los beneficios que esta obra pudiera traer a las iglesias, si es bendecida por Dios y bien manejada por nosotros. Es una obra que debería regocijar a todos, aún a las generaciones venideras. Miles y aún millones de personas pudieran recibir bendiciones de ella. Este pensamiento debería convertir este día de luto, en uno de gran alegría.
Doy gracias a Dios que El ha despertado a tantos pastores en la comprensión de esta necesidad. El catequizar no es una idea controversial, ni tampoco nueva. La enseñanza basada en un catecismo, es simplemente una forma más eficaz e intensiva de cuidar a las almas. Seguramente cada pastor verdadero quiere ser más eficaz en su servicio para Cristo. Por lo tanto, voy a listar algunos de los beneficios que le animarán en esta obra.

1. CREEMOS QUE TRAERÁ A LOS PECADORES A CRISTO, PORQUE COMBINA DOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL EVANGELISMO.

Primero, el entendimiento tiene que ser iluminado y segundo, el corazón tiene que ser cambiado por el poder de la verdad. La catequización es un método efectivo para promover ambas cosas:
A. En su contenido, este método deja claro las enseñanzas más básicas y vitales de la Escritura.
B. En su método, a través de enseñar a las personas individualmente, tendremos la oportunidad de aplicar la verdad a sus corazones y conciencias.
Si la gente aprende las doctrinas en forma sistemática, entonces, es mucho más probable que entenderán la verdad. Frecuentemente, la gente tiene dificultades para entender bien los sermones. Cuando tenemos entrevistas personales con ellos, podemos averiguar cuánto han entendido y ayudarles con sus dificultades y sus preguntas. Esto nos da una buena oportunidad para aplicarles la Palabra de Dios en forma personal. Esto también nos ayuda a aplicar la verdad a su propia situación, y puede ser un medio de gracia para cambiar su estilo de vida.
Si esto puede ser un medio para librar a muchas almas de las tinieblas, entonces, es digno de todos nuestros esfuerzos. Debería ser un gran incentivo pensar del gozo que tendremos al presentar estas almas, delante de Cristo en gloria. Cada verdadero ministro de Cristo anhela profundamente que todos los elegidos sean llamados por el evangelio. Recuerde que cuando usted habla con un incrédulo, pudiera ser el medio para traerlo a Cristo. Entonces, los ángeles se regocijarán, Cristo mismo se regocijará, Satanás será echado fuera y la familia de Dios será incrementada.

2. ESTA OBRA FORTALECERÁ LA FE DE LOS CREYENTES.

Hay un orden definido para enseñar la verdad. Usted no puede edificar sobre un fundamento erróneo. La gente debe estar bien enseñada en las cosas fundamentales antes de que pueda progresar. Las enseñanzas básicas deberían afectar la totalidad de sus vidas, fortaleciendo la obediencia y la resistencia a la tentación. Por lo tanto, vale la pena animar a cada creyente a aprender las doctrinas sistemáticas de la confesión de fe o nuestro catecismo.

3. ESTA OBRA AYUDARÁ A LAS PERSONAS A RECIBIR MAYOR BENEFICIO DE NUESTRA PREDICACIÓN.

Aquellos que están bien fundamentados en las doctrinas básicas, pueden seguir más fácilmente nuestros argumentos y entender lo que estamos diciendo.

4. ESTA OBRA AYUDARÁ LA CONSEJERÍA PERSONAL, PORQUE NOS AYUDARÁ A CULTIVAR BUENAS RELACIONES CON NUESTRO PUEBLO.

Esto les hará más receptivos a nuestro ministerio. Si nosotros evitamos este tipo de contacto regular y sistemático con nuestros miembros, esto sería un fuerte impedimento a nuestro ministerio.
5. ESTE MÉTODO ES UNA FORMA EXCELENTE PARA DESCUBRIR LA CONDICIÓN ESPIRITUAL DE CADA PERSONA.
Entonces sabremos mejor como predicarles y como orar por ellos. También nos capacitará para ayudarles con sus dificultades y para vencer sus pecados más comunes.
6. Esta obra nos ayudará a identificar a aquellos que no están en condiciones para participar de la cena del Señor. Esto nos ayudará a evitar los problemas que surgen si tratamos de examinarlos específicamente para este propósito.

7. ESTA ES UNA BUENA FORMA PARA ENSEÑAR A LA GENTE MÁS CLARAMENTE, EL PROPÓSITO DEL MINISTERIO.

Muchos piensan que el ministerio consiste solamente de predicar, de administrar las ordenanzas y visitar a los enfermos. Es lamentable que algunos ministros muy conocidos limiten sus esfuerzos evangelísticos solo a la predicación.
Frecuentemente, esto tiene muy poco efecto, porque ellos descuidan el evangelismo personal. Esto es tan común, que muchos ministros ya no consideran la obra personal como una parte de sus deberes. Sin embargo, estoy seguro de que si algunos de nosotros comenzamos esta obra, esto pudiera por la gracia de Dios, despertar a otros a su responsabilidad. ¿Qué pensaría usted de un doctor que solo tratara a sus pacientes con un discurso sobre medicina? Un pastor necesita tratar tan personal e individualmente con la gente, tal como lo hace un doctor.

8. ESTA OBRA AYUDARÁ A LA GENTE A ENTENDER SUS DEBERES HACIA SUS PASTORES.

Muchas personas no se dan cuenta de que tienen el deber de acudir a nosotros para recibir ayuda con sus problemas espirituales, sus dudas y sus tentaciones.
Cuando nosotros les visitamos, ellos pueden pensar que estamos entrometiéndonos o tratando de dominarles. Algunos cuestionan nuestro derecho de amonestarles. No entienden bien que el Señor nos ha dado esta autoridad para el beneficio de ellos. Si les rescatáramos de ahogarse o de una casa incendiada, entonces ¿Acaso cuestionarían nuestro derecho de ayudarles? Algunas personas consideran la enseñanza personal y la catequización como algo nuevo y extraño.
Pero si todos los ministros perseveraran en este deber, entonces sería visto como algo normal, benéfico y aceptable. Sería maravilloso si todos llegaran a considerar a su ministro como un consejero personal, y no solo como un predicador. La diligencia en nuestra obra es la mejor manera para cambiar la actitud de la gente.

9. ESTA OBRA AYUDARÁ GRANDEMENTE AL TRABAJO FUTURO DEL MINISTERIO.

Las personas son criaturas de hábitos. Tenemos que vencer mucha resistencia si queremos cambiar las costumbres establecidas. Ahora es un buen tiempo, como nunca, para hacer los cambios necesarios con el fin de reformar a la iglesia. Si nosotros no lo hacemos, será más difícil para la siguiente generación. Entre más progreso que hagamos ahora, más fácil será para los que nos seguirán. Que maravilloso si, por la gracia de Dios, nuestros esfuerzos de hoy resultaran en un gran avance del evangelio en los días venideros.

10. ESTA OBRA PROMOVERÁ LA RELIGIÓN FAMILIAR Y UN MEJOR USO DE LOS DOMINGOS.

Podemos animar a los padres a enseñar a sus hijos el catecismo y a memorizar las Escrituras en el día del Señor. Este sería un buen uso del tiempo que anteriormente se desperdiciaba. Enseñando a sus hijos, los padres pueden también enseñarse a sí mismos.

11. ESTA OBRA AYUDARÁ A LOS MINISTROS A HACER UN MEJOR USO DE SU TIEMPO.

Cuando ellos entiendan la gran tarea que tiene por delante, entonces comprenderán cuán poco tiempo tienen para relajarse.

12. ESTA OBRA NOS TRAERÁ MUCHOS BENEFICIOS PERSONALES.

Estimulará nuestro crecimiento espiritual y el hecho de haber cumplido con nuestro deber, nos confortará. Llamar al pueblo a arrepentirse de sus pecados, nos ayudará a velar por nosotros mismos más cuidadosamente. Hablar a otros acerca de los goces del cielo vivificará nuestros deseos por la gloria. Esta es una forma mucho mejor para promover la santidad que aislarnos en un monasterio.

13. ESTA OBRA RESULTARÁ EN QUE LA GENTE NO PIERDA TANTO TIEMPO EN ASUNTOS TRIVIALES.

Volviendo sus pensamientos hacia las grandes doctrinas esenciales del cristianismo, les permitirá menos tiempo para los asuntos que contribuyen muy poco a su crecimiento en la gracia.

14. ALACANZAREMOS A MÁS PERSONAS CON EL EVANGELIO.

No todos serán convertidos, pero puesto que más personas escucharán el evangelio, creemos que más serán convertidos bajo nuestro ministerio. Los elegidos de Dios están esparcidos por todas partes del mundo y el evangelio es el método para llamarlos. Un método sistemático de evangelismo personal es mucho mejor que el mero hecho de hablar a las personas cuando se nos presente la oportunidad. Es más fácil enfatizar la maldad del pecado y la necesidad de ser convertidos cuando planeamos reuniones específicas para ese propósito.

15. ESTO ANIMARÁ A OTROS MINISTROS A COMENZAR CON ESTA OBRA.

Cuando ellos vean los beneficios de esta obra, entonces serán animados a hacerlo ellos mismos. Muchos ministros piadosos son tan escépticos acerca de las ventajas, como yo lo era. Cuando ellos vean que tan eficaz es este medio para extender el reino de Cristo, entonces se animarán a comenzar. ¡No sería maravilloso si cada pastor fiel comenzara a trabajar en esta obra!

16. FINALMENTE, ESTA OBRA ES ESENCIAL PARA LA REFORMA DE LA IGLESIA.

Es un medio vital para contestar las oraciones fervientes del pueblo de Dios y evitar los juicios divinos.
Si esta obra es descuidada la iglesia permanecerá en su pobre estado presente. ¿Cómo podemos decir que vivimos para Cristo y nunca negarnos a nosotros mismos, ni esforzarnos grandemente para servirle? ¿Acaso estamos pensando solamente acerca de un avivamiento que sea enviado por Dios y no en una reforma en la cual nosotros tengamos que esforzarnos y trabajar?
¿Estamos esperando que el Espíritu Santo convertirá miles de persona cada vez que prediquemos? ¿No entiende usted que debe trabajar diligentemente en la predicación, en la obra de catequizar y de enseñar sistemáticamente, no importando lo que le pudiera costar personalmente? ¿Acaso no se ha percatado de que un avivamiento le traería una carga más grande de trabajo? Pocos entienden cuan difícil es porque no han experimentado un avivamiento. La dificultades y la oposición que surgen durante estos tiempos, nos ponen a prueba hasta el extremo.

Cuando Dios envía un avivamiento, con frecuencia el resultado es muy diferente a nuestras románticas expectativas. Muchos ministros piensan que un avivamiento les daría más influencia y más seguridad financiera. Sin embargo, descubrirán que exige un trabajo más duro y más humildad que nunca, y también el abandono de muchas presuposiciones falsas.